Cabestros voladores

Fotografía Luis Azanza
Las carreras bonitas exigen la cercanía de los toros bravos con los mozos y mozas. Cuando los cabestros son potentes y veloces, puede darse el caso de les estorbe hasta un Miura. Y al intentar sobrepasarlo, si no se puede correr, ni frenar, se puede volar.

Hoy ha sido el último día y eso siempre tiñe el ambiente de cierta melancolía, sobre todo cuando el verano parece haber cogido el autobús para dirigirse al mar o la montaña. En este micro-otoño que súbitamente aparece en Pamplona y que refresca cuerpos y mentes, los Miuras se han mostrado tímidos, veloces pero no ágiles, sobrepasados por unos cabestros que han hurtado la posibilidad de poder correr delante de los bravos en la mayoría de los tramos.

Solo al final al estirarse la torada y separarse las bestias se han visto bonitas carreras. Aunque en su loco galopar, quizá con ganas de terminar ya por este año, un cabestro ha chocado contra un toro. La solidez del Miura, que apenas se ha inmutado, ha convertido el impulso del manso en un vuelo con voltereta, en una acción propia de una película de artes marciales.

Todo parecía que iba a quedar en nada, en el encierro menos peligroso de este 2016, cuando un pequeño montón a la entrada de la Plaza ha multiplicado el riesgo. Dos toros caídos han atrapado algunos corredores. Bichos grandotes, sin la vivacidad de otras ganaderías que nos han visitado este año, que en cuanto han podido han buscado el chiquero, pasado el primer despiste.

Han sonado los dos cohetes y los carpinteros han comenzado el desmontaje del vallado que ha marcado la fisonomía de la ciudad estos días. Todavía hasta la doce de esta noche quedan sanfermines pero el arrastrar de las maletas, el sonido los autocares encendiendo sus motores, el ritmo de escobas y mangueras, los abrazos de los corredores, el crepitar del jamón del último almuerzo, dicen que algo ha comenzado a cambiar.

Hasta que dentro de un año la fiesta, nunca idéntica y siempre igual, comience de nuevo. Y el rito pagano por excelencia regrese a las calles.

Fotografías Berta Bernarte

no images were found

Fotografías Luis Azanza

no images were found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *